El Minero

  Inicio > Noticias > Denuncian que contaminación se dispararía con explotación minera en Maipú

Denuncian que contaminación se dispararía con explotación minera en Maipú

contaminacion.jpg
La Red por la Defensa de la Quebrada de la Plata de Maipú, ha manifestado su preocupación por la proyección de actividad minera en el sector de la Hacienda La Rinconada.

Se encuentran evaluándose en Sernageomín un conjunto de proyectos de exploración y extracción de óxido de cobre, de tres empresas de capitales extranjeros.

La situación, según explicó el dirigente Rodrigo Cisternas, afectaría a las comunas de Maipú, Estación Central y Pudahuel; y principalmente agudizaría la situación de contaminación en la zona.

En estos momentos hay cinco focos de contaminación que afectan el sector: un relleno sanitario que recibe basura de gran parte de la Región Metropolitana, dos plantas depuradoras de aguas servidas, la extracción de pomacita, la extracción de áridos y el tráfico aéreo del aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez.

Respecto de la contaminación en la comuna, Rodrigo Cisternas explicó que “a raíz de estos focos que tenemos que generan mucha contaminación y una muy mala calidad de vida para los habitantes de Maipú esto aumentaría en un 300% con la Minería a tajo abierto, especialmente por la polución que genera la Minería y que afectaría principalmente a las comunas de Maipú y Pudahuel. En segundo término, como se trata de proyectos mineros a tajo abierto tendrían un efecto sobre las napas subterráneas y Maipú sería la más afectada debido a que es la única comuna del país que tiene un agua 100% municipal”.

Los terrenos pertenecen a la facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad de Chile, por lo que las gestiones de la agrupación ambiental también han recurrido a la comunidad estudiantil.

Por otra parte, el alcalde de la Comuna, Cristián Vittori, agregó que ya prosperó un recurso legal que se presentó días atrás.

En este sentido, el jefe comunal detalló que “se acogió este recurso de protección en primera instancia interpuesto por el municipio con apoyo también de las organizaciones. De esta manera hemos logrado que la Corte se pronuncie respecto de esta materia y se ha ordenado detener todas las obras y faenas que tiene esta empresa. Como municipalidad estamos pidiendo que haya un estudio de evaluación de impacto ambiental sobre lo que está ocurriendo allí”.
Vittori agregó que se procedió a la clausura con sellos municipales de las faenas, los que lamentablemente fueron violados por parte de las empresas.

El alcalde dijo que el Plano Regulador Metropolitano establece esta zona como un área de conservación natural; y que distintos organismos están en contra de la explotación minera en la zona.

Fuente: Radio.uchile.cl

   
Jul 26, 2013 - 6:50:18 AM

           
Volver
Volver Página Envíe este articulo por e-mail Enviar a un Amigo Escríbanos Contacto y Consultas
  ¿Qué buscas?

 
  Avisos. Publique al fono (56)(02) 2222 8400
 

 
 

 
  Ultimos Publicados
Minera Escondida adjudica contrato de suministro de GNL para nueva central generadora Kelar
Cochilco cualquier medida que fortalezca las inversiones y el crecimiento de Codelco es positiva
Corminco preve que el precio del cobre se mantendria en torno a los 3 dolares la libra
Mujer Minera el as para el despegue del sector
Pascua-Lama suspension tendria costo financiero de hasta US$ 825 millones
Hotel Atacama-Adventure
Festival de cine outdoor regresa a San Pedro de Atacama
Inauguracion del primer laboratorio de petrologia y mineralogia del Sernageomin
Enami cierra con exito proceso de negociacion colectiva
Barrick Gold anuncia la suspension temporal de las obras del proyecto Pascua-Lama
Cochilco se reune con mineras junior para analizar desafíos que enfrentan para su expansion en Chile
Cobre cierra en baja por tercera sesion ante preocupacion por la oferta y la Fed
BNP elevó su perspectiva del precio del cobre para el 2014
Codelco entra al grupo de los diez mayores productores de plata en el mundo
Bolsa de Metales de Londres inicia gira en Chile
 
  Recomendamos